Pools de Forja

From Nxt Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Forging Pool and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎русский • ‎українська • ‎中文(简体)‎

1 Qué es un Pool de Forja

Un pool de forja es un centro donde múltiples usuarios pueden combinar su poder de forja para aumentar sus probabilidades de generar un bloque. Fundamentalmente, un pool de forja es ideal para propietarios de cantidades pequeñas: la probabilidad de forjar con unos pocos miles de NXT es muy baja, de modo que combinando su poder de forja con otros la probabilidad aumenta. Cuando (si) el centro tiene éxito y genera un bloque, el pool asigna un porcentaje de la recompensa a cada miembro de forma proporcional a su contribución (o usando cualquier algoritmo de distribución; el sistema de recompensas depende de cada pool).

Para unirte a un pool de forja, tienes dos opciones:

  1. Hacer un leasing de tu poder de forja al centro.
    • Supone transferir tu poder de forja al pool. Para más información sobre este proceso y cómo funciona, visita la página sobre el Leasing de Cuenta.
  2. Transferir tus fondos a la cuenta del centro.
    • MUY ARRIESGADO. No hay garantías de que el propietario del centro te devuelva tus fondos cuando lo solicites. Este era el sistema antiguo utilizado en los pools de forja.

2 ¿Debería unirme a un pool de forja?

En mayo de 2014, el porcentaje medio de NXT activos en la red (cantidad de NXT usados para forjar en un momento dado) es apenas del 30%. Esto significa que hasta que la Forja Transparente sea totalmente implementada, sería posible realizar un ataque tipo 51% poseyendo 150 millones de NXT. Esto es mucho menos que los 500 millones que serían necesarios si todos los mil millones de NXT estuvieran forjando. Una de las razones por las que esta cantidad es baja es porque los propietarios de cantidades bajas tienen una baja probabilidad de generar un bloque comparados con las cuentas más adineradas (a las que habitualmente nos referimos como ballenas (whales)), por lo que a menudo ni siquiera lo intentan. Otra razón frecuente es que algunos usuarios no quieren dejar su cliente ejecutándose (y por tanto, su equipo) 24 horas al día para forjar.

Este ya no es el caso. Con la introducción del Leasing de Cuenta, ya no necesitas dejar tu cliente activo las 24 horas. Puedes hacer un leasing de tu poder de forja alguien que sí lo vaya a dejar activo, y con los pools de forja incluso los pequeños propietarios pueden participar en el proceso de forja.

3 ¿Qué debo saber antes de empezar?

¿Es rentable?

En el momento actual:
  1. El periodo de leasing máximo es de 32767 bloques, lo que es aproximadamente un poco más de 30-35 días.
  2. Para hacer un leasing, la tarifa es de 1 NXT.
  3. Dependiendo del pool de forja, puede haber tarifas adicionales asociadas a la retirada de tu recompensa.
Para contestar a esta pregunta, tienes que preguntarte si tu poder de forja es suficiente para cubrir los gastos y además proporcionarte algo de beneficio.
Algunos de los múltiples factores que pueden influir en la respuesta son:
  1. ¿Con cuánto contribuyo al pool de forja? Dicho de otro modo, ¿Qué porcentaje de la recompensa obtendré dado mi poder de forja?
  2. ¿Cuál es el poder del pool? En otras palabras, ¿puede el pool generar una cantidad decente de bloques?
  3. ¿Cuál es la cantidad media de NXT en tarifas contenida en cada bloque?
Ten en cuenta que se espera que las tarifas por transacción bajen en el futuro a medida que el valor de NXT y el número de transacciones en cada momento aumentan. Puede no ser rentable ahora pero podría serlo en el futuro.

¿Están mis fondos en peligro?

No. Con el leasing de cuenta, lo único que transfieres es tu poder de forja. Tus fondos nunca dejan tu cuenta. Aún se pueden usar para comprar lo que quieras. El poder de forja transferido cambiará en la medida que gastes tu saldo - o lo incrementes.

¿Están las recompensas garantizadas?

No. Es la responsabilidad del pool de forja distribuir las recompensas obtenidas forjando. El nivel de confianza de un pool estará estrechamente relacionado con su seriedad a la hora de realizar un pago cuando se le solicite.

¿Podría un pool crecer demasiado?

Sí, es una posibilidad. Cuanto mayor sea un pool, mayor su probabilidad de generar un bloque, y por tanto los usuarios pueden sentirse atraidos por la idea de unirse a él porque generará la mayoría de los bloques. Hasta que la Forja Transparente no se implemente por completo, un usuario malicioso podría atacar un pool lo suficientemente grande como para aprovecharse de su poder de forja y realizar un ataque tipo 51% (suponiendo que el pool alcance ese volumen). Hay múltiples pools, de modo que por el bien de la red (y de tu inversión) úsalos.

¡El propietario del pool ha cambiado de bando! ¡Abortar! ¡Abortar!

Lamentablemente, no es posible cancelar un leasing. Recuperarás tu poder de forja cuando el periodo del leasing termine, no antes de eso.
Sin embargo, podrías obtener el mismo resultado con otro método: la cantidad con la que estás haciendo un leasing en un momento dado es el saldo efectivo de la cuenta. Si posees 1000 NXT y haces un leasing, esta es la cantidad con la que estás contribuyendo al pool. Pero si luego transfieres esos 1000 NXT de esa cuenta a otra, el contrato de leasing seguirá activo pero pasarás a contribuir con 0 NXT al pool.

4 Lista de pools de forja

Puedes unirte a cualquiera de los pools siguientes:

NOTA: estos pools podrían dejar de existir, o la información podría no estar actualizada. ¡confirma los datos antes de hacer un leasing!

  • Pool de forja en NXTCrypto.org (por forkedchain)
Hilo en el Foro: https://nxtforum.org/general-discussion/nxtcrypto-org-leased-forging-pool-only-fees-are-1nxt-to-withdraw/
Dirección del pool: 1460178482 (confirma antes del leasing que sigue siendo válida)
Estado del Pool: http://pool.nxtcrypto.org/status.php
Ganancias del Pool: http://pool.nxtcrypto.org/confirmedearnings.php
Características:
Comisión por leasing: 1 NXT
Solicitud de Pago: a través de un Mensaje Arbitrario, envía un mensaje para solicitar el pago. Coste: 1 NXT.
Transferencia del pago: 1 NXT
Distribución: proporcional al poder de forja.
  • Pool de Forja JPool (por Jimmy2011)
Hilo en el Foro: https://nxtforum.org/general-discussion/jpool-for-nxt-forging-with-2-58-ppm-per-day-guaranteed/
Dirección del Pool: 15057880309609227626 (confirma que aún es válida antes de hacer un leasing)
Sitio Web: http://jpool.stakexplorer.com/
Ganancias del Pool: http://87.230.14.1/nxt/nxt.cgi?action=3000&acc=15057880309609227626
Características:
Tarifa por leasing: 1 NXT
Ganancias: calculadas a partir del punto base (bp) - la tarifa mínima por transacción en el sistema Nxt, el ritmo actual de ganancias es de 2.58 PPM por día, y puede ser ajustado; PPM = partes por millón de NXT
Solicitud de Pago: a través de un mensaje arbitrario (1 NXT) o un mensaje privado en el foro con firma
Pago mínimo: 2 puntos base