El Plan de BCNext

From Nxt Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page BCNext's Plan and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Nederlands • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎português do Brasil • ‎Ελληνικά • ‎русский • ‎українська

BCNext es el seudónimo utilizado por el creador de Nxt en el foro Bitcointalk, en mensajes publicados entre el 28 de Septiembre y el 8 de Noviembre de 2013. Su historial de mensajes está disponible aquí.

A lo largo del desarrollo y la evolución de Nxt, se ha revelado que hay cuatro partes en el plan global de BCNext para esta criptodivisa. Estas partes se van revelando progresivamente, a lo largo de seis meses. A medida que sean reveladas, quedarán registradas aquí.

1 Parte Uno

Publicada aquí por Come-from-Beyond el 9 de Diciembre de 2013

Ésta es una breve descripción del sistema de minería de Nxt. La descripción se basa en un texto escrito por BCNext, parafraseado en palabras de Come-from-Beyond [y corregido gramaticalmente por Joefox] para proteger la identidad real de BCNext de análisis estilísticos (como se acordó).

Quiero que prestes atención a un ensayo titulado Las Divisas Descentralizadas Quizá Sean Imposibles Pero Al Menos Hagámoslas Eficientes.

El autor escribe:

Para acercarse a la noción de "descentralizado" (esto es, sin una autoridad central), el grupo de consenso debe constar de, como mínimo, todos los que participan en la divisa. Esto no supone ningún problema real cuando el grupo es conocido. Por ejemplo, podríamos definir al grupo como "toda la gente que hay ahora en los Estados Unidos"- donde la divisa sería algo parecido al Dólar Americano. Suponiendo que la mayoría decida actuar honestamente (como parece, al fin y al cabo, que sucede ahora mismo), entonces no debería ser difícil conseguir consenso acerca de quién tiene cuánto dinero en un momento dado. Sin embargo, la noción más generalizada de descentralización no admite tales restricciones. Después de todo, en cierto sentido, colocar una restricción así se limita a desplazar la autoridad central a la siguiente capa: en lugar de controlar la divisa, la autoridad controla quién pertenece al grupo de consenso. Un sistema así debe dejar que participe cualquier entidad, y que entre y salga del mapa cuando le parezca. Y aquí es donde está el problema. Si no tienes forma de saber quién está en el mapa (¡recuerda que saber eso es también un problema de consenso!), entonces nunca llegarás a un acuerdo.

En Nxt este problema no existe, porque todos los participantes (forjadores) son conocidos. Es un efecto secundario de ser una divisa 100% Proof-of-Stake. Vayamos a la parte más interesante.

Como quizá sepas, Bitcoin y otros son vulnerables al ataque por parte de una entidad que posea el 51% del poder de hashing. En tal caso se dibujan dos escenarios posibles:

  1. Parte de los mineros abandonan la rama "legítima" de la cadena de bloques y comienzan a minar en su propia rama.
  2. Alguien compra o produce equipo de minería y comienza a minar en una rama secreta.

El segundo escenario no se puede aplicar a Nxt, porque no hay tokens Nxt fuera de la red. Miremos más de cerca el primer escenario.

El 8 de Diciembre de 2013 el objetivo base medio era del ~700%. Esto significa que solamente 1/7 de los propietarios estaban generando bloques. No tenemos forma de saber si a los 6/7 restantes los había atropellado un tren o estaban intentando bifurcar la cadena de bloques de Nxt. Éste era el estado de la implementación de Nxt [a 9 de Diciembre de 2013]. BCNext está satisfecho con los resultados obtenidos durante las dos semanas anteriores, y se dispone a ajustar un poco el algoritmo de forja para volverlo más transparente.

¿Qué significa esta transparencia? Pues significa que cualquiera puede predecir (con una probabilidad muy alta) quién generará el/los siguiente/s bloque/s, y cuándo. Esto nos da varias ventajas importantes:

  1. Las transacciones se pueden enviar directamente a quien forjará el siguiente bloque (si decide revelar su lugar en internet). Esto ahorra tráfico y permite que Nxt se acerque mucho más a los volúmenes procesados por VISA/MasterCard.
  2. Los bloques se pueden generar por adelantado, y enviar a la mayoría de los forjadores antes de que sean válidos (validación por marca de tiempo). Esto reduce enormemente la proporción de bloques huérfanos.
  3. Gracias a la capacidad de predecir las marcas de tiempo de los bloques futuros (y por tanto el ritmo de generación de bloques) ya es posible definir comisiones apropiadas para asegurar confirmaciones rápidas en el caso de transacciones importantes (sin pagar demasiado para su inclusión en un bloque).
  4. Y lo más importante, la red puede detectar a los forjadores que no participan en la generación de bloques y actuar en consecuencia

Este último aspecto merece una descripción más detallada.

Imagina a alguien que se dispone a realizar un ataque tipo "51%" contra Nxt, y posee el 90% de todas las monedas. Este adversario debe dejar de generar bloques para la rama legítima, porque no podrá competir contra el 100% del poder de forja con su 90%. Como resultado, decide "saltarse" su turno de generar un bloque. El 10% restante de la red lo detecta, y penaliza al adversario definiendo su poder de forja como cero y distribuyendo su capacidad entre el resto de forjadores. Ahora la red vuelve al 100% de poder de forja porque todos han visto su capacidad de forja multiplicada por diez. El adversario puede forjar otra rama en un lugar secreto, pero no podrá sustituir con ella a la rama legítima. Por supuesto, esta segunda rama también dispondrá de un 100% de poder de "hashing" vinculado a ella, porque el atacante verá su 90% incrementado a 100%... pero esto se puede contrarrestar con ciertos mecanismos de consenso avanzado (que aún no han sido revelados).

Como divisa 100% Proof of Stake, Nxt está protegida contra individuos ricos que pudieran comprar o producir un montón de ASICs. Con la forja transparente también está protegida contra una compra de la mayoría de las monedas.

De modo que, ¿qué vuelve a Nxt una divisa de la próxima (next) generación? No las funciones interesantes como el intercambio descentralizado, DNS descentralizado, o una tienda de aplicaciones descentralizada. Es el algoritmo de forja transparente, y ésta es solamente la primera parte del plan de BCNext.

2 Parte Dos

Publicada aquí por Come-from-Beyond el 10 de Febrero de 2014

Ésta es la segunda parte del ensayo de BCNext sobre el sistema de minería transparente (o "forja transparente") de Nxt. La descripción se basa en un texto escrito por BCNext, parafraseado en palabras de Come-from-Beyond [y corregido gramaticalmente por Joefox] para proteger la identidad real de BCNext de análisis estilísticos (como se acordó).

La minería en Nxt simula a la de Bitcoin tratando cada moneda como si fuera un pequeño <rig> de minería. BCNext decidió seguir esta vía en lugar de presentar su propio planteamiento porque la comunidad Bitcoin es conservadora, y no adoptaría un sistema con diferencias radicales. Ahora que Nxt ha criado a su propia comunidad, es el momento de deshacerse de la fachada y revelar las verdaderas propiedades de la Minería Transparente. Estas propiedades son evidentes para quien haya invertido algo de tiempo analizando la Minería Transparente, pero por si acaso...

La minería en Nxt emplea una lotería determinista que otorga el derecho a minar el siguiente bloque. El tiempo de generación de cada bloque viene determinado por el tiempo del bloque anterior, y por el valor del objetivo base. El objetivo base es una parte del legado de Bitcoin que deberíamos dejar atrás. No tiene sentido esperar hasta que el siguiente bloque sea minado porque ya sabemos quién lo hará. Y podemos minar bloques con una frecuencia fija - por ejemplo, cada 60000 ms (exactamente 1 minuto). Cuando internet sea más rápido, podemos reducir el espacio entre bloques (a 10 segundos, por ejemplo).

Las recompensas por minería también están obsoletas. La auténtica recompensa por contribuir a la red Nxt proviene de los servicios que utilizan Nxt. Por ejemplo, alguien que posee un intercambio de divisas y mina bloques para mantener su negocio en marcha; alguien que posee una tienda y mina bloques para mantenerla abierta; alguien que tiene una compañía de software que desarrolla programas para servicios basados en Nxt y mina bloques para mantenerla activa. Los mineros egoístas (aquellos que solamente minan para ganar comisiones) deberían ser "eliminados" del sistema. No están interesados en el éxito de Nxt y sólo quieren sacar dinero. Si aparece un clon de Nxt, lo más probable es que este tipo de usuarios "abandonen la nave", y eso está bien porque en cualquier caso añaden muy poco valor a Nxt. Nada de esto implica que debamos deshacernos de las comisiones por completo: aún las necesitamos como contramedida contra el spam.

Respecto a NXT como monedas: las NXT no son monedas... o al menos el creador de Nxt no quería que las viéramos como monedas. Son tokens que otorgan privilegios por contribuir a Nxt.

La deflación no es mucho mejor que la inflación. Deberían crearse monedas "reales" sobre Nxt, y ser emitidas en cantidades que mantengan su valor constante. BCNext comprende que esto es muy discutible. La comunidad debería decidir si quiere seguir el camino que él sugiere, o quedarse en el legado de Bitcoin de un suministro fijado de monedas con las que la gente espera hacerse rica sin hacer nada.

No confíes en nadie. Éste es un principio muy importante. Nxt no se basa en la confianza, sino que soluciona el problema de confianza de otra manera. Evoluciona hacia un sistema que no necesita confianza porque todo estará muy claro. La transparencia llevada a su absoluto hace que las trampas no sean posibles. Esto elimina la necesidad de que nadie se pregunte si debería confiar en otra persona.

La lista de estas propiedades es extensible, y BCNext quiere que la comunidad se haga cargo de ello.

3 Parte Tres

Bitcoin fue el invento de un genio, pero su implementación resultó corrompida por gente cuyo objetivo era ganar dinero - no bitcoins, sino dólares.

BCNext trabajaba en un proyecto que requería ciertas condiciones especiales para existir. Confiaba en que Bitcoin cambiaría la sociedad y prepararía el terreno para ese proyecto. Hace medio año, resultaba meridianamente claro que Bitcoin, como idea de dinero sin necesidad de confianza, había fallado. Era necesario un arreglo, y vino bajo la forma de la Minería Transparente. "Transparente" es aquí la palabra clave: cambia el foco de "no confíes en nadie" a "no dejes a nadie engañar", porque cualquier engaño resulta evidente en seguida (tan pronto como lo permite la latencia de la red).

Nxt es solamente una alternativa. Se lanzó para conseguir más tiempo, y para realizar un experimento que pretende mostrar si la sociedad está lista para el proyecto principal de BCNext. Él piensa que la sociedad no puede ser completamente descentralizada, y Nxt ayudará a medir el nivel de descentralización más allá del cual una sociedad no puede funcionar en conjunto. Bitcoin solamente se basa en matemáticas, pero las matemáticas no pueden resolver todos los problemas debido a la naturaleza ilógica del hombre. La minería en Nxt se basa en la cooperación entre personas, e incluso la fuerza. Sin cooperación, Nxt se debilita y puede ser atacada con facilidad. Es como un sistema en equilibrio inestable. Si la gente deja de pensar en cooperar, Nxt fallará rápidamente.

Ahora que ya sabes por qué se creó Nxt, deberías elegir el camino a seguir. El más sencillo es repetir la historia de Bitcoin esperando que algo cambie. La alternativa es implementar la Minería Transparente e intentar manejar las imperfecciones de la gente. Ésto no puede realizarse con matemáticas puras, e incluso si consigues encontrar algunas leyes que se puedan aplicar, no puedes estar seguro de que esas leyes no cambiarán en el futuro.

BCNext se ha ido de forma permanente. No se siente responsable del futuro de Nxt. Implementó una idea que era obvia, pero que nadie más intentó (tal vez porque crear un clon de Bitcoin era mucho más sencillo). Un día volverá con su proyecto principal, usando su nombre real. No intentes averiguar la verdadera identidad de BCNext. De forma intencional, copió el estilo y las ideas de distintas personas. Si crees que le has encontrado, lo más probable es que estés equivocado. BCNext nunca existió. Esta "marioneta" solamente fue creada para Nxt, y nunca volverá a aparecer.

El plan siempre fue muy sencillo - mostrar un camino obvio que fue evitado por alguna razón. BCNext no pretende poseer ningún conocimiento sagrado y sabe lo que nos aguarda al final. Dependes de ti mismo. Buena suerte.