Intercambio de Valores

From Nxt Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Asset Exchange and the translation is 100% complete.

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Nederlands • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎Ελληνικά • ‎русский • ‎українська • ‎中文(简体)‎

Vídeo de Introducción al Intercambio de Valores

1 Descripción

Esta página trata del Intercambio de Valores descentralizado (Asset Exchange). Antes de entrar en detalles, podemos comenzar con un ejemplo que muestra uno de sus posibles usos.

En palabras de BCNext:

Quiero comenzar un negocio. Emito un valor (llamémoslos Tokens del Crustáceo Crujiente - KKT). Defino la cantidad de KKT como 1000. Anuncio que vendo KKT por 20 NXT cada uno y pago 5 NXT de interés mensual durante los próximos 6 meses. Creo una orden de demanda -- 1000 KKT por 20,000 NXT.

Tú creas una transacción que me manda 500 NXT por 25 KKT. Puedes hacer lo que quieras con tus 25 KKT (puedes colocar una orden de demanda y venderlos por 27 NXT) pero cada mes revisaré la cadena de bloques para ver quién tiene KKT. Y mandaré 5 NXT por cada KKT a quien los posea.

2 Acceder al Intercambio de Valores

La primera versión del Intercambio de Valores se activó en la red de pruebas con el cliente versión 0.8.4e.

El lanzamiento oficial en la red principal se produjo a la altura del bloque 135,000. Para acceder al Intercambio de Valores es necesaria la versión 0.9.9 o posterior del Cliente, y actualizar a la última versión es muy recomendable. Si no sabes cómo instalar el Cliente Nxt, mira la página de Cómo Empezar, y consulta los Problemas Comunes y Soluciones si te encuentras con algún problema.

3 The Interface

With the server running, access the Nxt interface of your client by visiting http://localhost:7876/ (or https://localhost:7876/ if you have enabled SSL). On the sidebar, click the menu Asset Exchange, this will give you access to the following options:

AE menu.png
Asset Exchange (Intercambio de Valores): Esto te dará acceso al Intercambio de Valores en sí. Una lista de todos los valores emitidos está disponible. Al seleccionar un valor, obtendrás información más detallada: una descripción, las órdenes de compra y venta, la cantidad, etc.
My Assets (Mis Valores): En esta página verás una lista de todos los valores que posees: tanto aquellos que hayas emitido tú como los que hayas comprado en el intercambio.
Open Orders (Órdenes Abiertas): Proporciona una lista de todas tus órdenes, particularmente los valores que estás intentando comprar o vender. También te permite cancelarlas.
Issue Asset (Emitir Valor): Aparecerá una ventana que te permitirá emitir tus propios valores para el intercambio.





3.1 Menú Asset Exchange

el Intercambio de Valores disponible en el Cliente.
Este es el menú principal del Intercambio de Valores. Está organizado fundamentalmente en dos áreas.
  • una lista con todos los valores disponibles en la red.
  • un interfaz que te permite interactuar con esos valores.
Al seleccionar un valor, se mostrará automáticamente la información correspondiente. Esto incluye la cantidad de tokens que han sido creados ("quantity"), la divisibilidad de los tokens ("asset decimals"), una breve descripción del valor, qué número de cuenta lo ha creado ("account") y el indentificador del valor ("asset ID"). Estos datos son cruciales, debido a que los nombres de los valores son no-únicos. Esto significa que puede haber múltiples valores con el mismo nombre.
El coste de emitir un valor (1000 NXT) debería desanimar a usuarios que planeasen contaminar el intercambio con valores cuyo único propósito sea confundir y engañar. Aún sin entrar en esa posibilidad, cabe esperar que usuarios completamente legítimos puedan crear valores con el mismo nombre. Por tanto, tener atención a estos detalles antes de comprar es siempre una buena idea.
Para comprar un valor, sigue los siguientes pasos:
1. selecciona el valor de la lista.
2. quantity (cantidad): define cuántos tokens del valor deseas comprar.
3. price (precio): define cuánto estás dispuesto a pagar.
ATENCIÓN: "price" se refiere al precio de una unidad de token. De modo que, si introduces 10, significa que deseas pagar 10 NXT por token.
4. fee (tarifa): define la tarifa por la transacción, cuyo mínimo es 1 NXT.
5. pulsa buy (comprar).
6. te pedirá tu contraseña secreta, y una vez introducida puedes pulsar buy asset (comprar valor).

Por defecto, el Intercambio de Valores no lista ningún Valor. Tendrás que agregar aquellos en los que estés interesado usando el botón Add Asset (Agregar Valor). Para ello han comenzado a aparecer sitios web que listan los valores de distintos modos significativos (por volumen, por número de intercambios, etc) y que ofrecen filtros específicos. En un futuro próximo podrás cargar listas completas de valores en lugar de agregarlos uno por uno. Cuando visites la página de un valor, aparecerá el botón Bookmark this Asset (Añadir el Valor a Marcadores) que te permitirá seguirlo.

Aquí tienes algunas listas que puedes consultar para obtener las IDs de los valores. Ten en cuenta que irán apareciendo más, de modo que esta lista no es exhaustiva.

Nota: solamente puedes agregar valores a la lista si utilizas tu navegador en modo normal. Si navegas en modo privado (o equivalente) cualquier valor que hayas agregado desaparecerá de la lista cuando cierres la ventana del navegador. En un futuro próximo se incorporarán sistemas para una mayor portabilidad.


El Intercambio de Valores disponible en el Cliente.
Este es el menú principal del Asset Exchange (Intercambio de Valores) y se encuentra organizado fundamentalmente en dos áreas.
  • una lista con todos los valores que estás siguiendo.
  • una interfaz que te permite interaccionar con esos valores.
Si posees tokens de un valor, éste aparecerá con fondo amarillo en la lista lateral.
Al seleccionar un valor, el área de la interfaz mostrará de forma automática la información correspondiente. Esto incluye la cantidad de tokens que se han creado para dicho valor ("quantity"), la divisibilidad del token en decimales ("asset decimals"), una breve descripción del valor, quién lo ha emitido ("account") y el identificador del valor ("asset ID"). Estos datos son cruciales, debido a que los nombres de los valores son no-únicos. Esto significa que podría haber múltiples valores con el mismo nombre.
El coste de emitir un valor (1000 NXT) debería desanimar a usuarios que piensen en llenar el intercambio con valores cuyo único propósito es confundir y abusar del sistema. Pero aún sin considerar esta posibilidad, cabe suponer que usuarios sin ninguna mala intención puedan crear valores con el mismo nombre. Por tanto, prestar atención a los datos de un valor antes de comprarlo siempre será una buena idea.
Para comprar un valor, sigue estos sencillos pasos:
1. selecciona el valor en la lista.
2. quantity (cantidad): define cuántos tokens estás interesado en comprar.
3. price (precio): define cuánto estás dispuesto a pagar.
ATENCIÓN: "price" se refiere al precio por un token. De modo que, si introduces 10, estás dispuesto a pagar 10 NXT por token.
4. fee (tarifa): define la tarifa, el mínimo es de 1 NXT.
5. Pulsa buy (comprar).
6. Te pedirá la contraseña de tu cuenta como confirmación, y finalmente puedes pulsar buy asset (comprar valor).

3.2 Menú My Assets (Mis Valores)

My assets.png

A través de este menú puedes ver todos los valores confirmados que posees. Esto incluye aquellos que hayas emitido tú y los que hayas obtenido en el intercambio.

Los valores también son transferibles, el proceso es muy sencillo:

  1. Bajo My Assets, localiza el valor que quieres transferir.
  2. Haz clic en transfer.
  3. Rellena los campos de la forma siguiente.
Transfer asset.png
RECIPIENT (destinatario): la cuenta a la que deseas transferir los valores.
Limitaciones:
Obligatorio: este campo es obligatorio.
COMMENT (comentario): puedes adjuntar un comentario breve a la transferencia.
Limitaciones:
Opcional: este campo es opcional.
Caracteres permitidos: puede contener cualquier carácter Unicode pero debería estar codificado como URL. La longitud máxima es de 1000 caracteres.
QUANTITY (cantidad): especifica la cantidad de valores que deseas transferir.
Limitaciones:
Obligatorio: este campo es obligatorio.
Límites: no hay límite, puedes transferir todos tus valores. La cantidad mínima que puedes transferir depende de la naturaleza del valor. En particular, depende de lo que tenga definido como decimales. Para valores con 0 decimales, el mínimo sería un token. Para valores con 1 decimal, serían 0.1 tokens, etc.
FEE (tarifa): escribe la tarifa que deseas pagar por la transacción.
Limitaciones:
Obligatorio: este campo es obligatorio.
Límite: No hay un límite. Sin embargo, la tarifa mínima es ahora de 1 NXT.
DEADLINE (tiempo límite): introduce cuánto deseas esperar antes de que la petición sea cancelada por la red de forma automática.
Limitaciones:
Obligatorio: este campo es obligatorio.
Expresado en horas
SECRET PASSPHRASE (contraseña secreta): introduce tu contraseña de Nxt.
Limitaciones:
Obligatorio: este campo es obligatorio.

3.3 Menú Open Orders (Órdenes Abiertas)

En este menú puedes ver todas tus órdenes de oferta/demanda que están activas en este momento.

Open orders menu.png

A tener en cuenta:

  • Puedes cancelar cualquier orden que tengas abierta. Sin embargo
    • El proceso no es instantáneo. Tu petición de cancelación se transmite a la red, y podría suceder que tu orden sea ejecutada antes de que sea cancelada.
    • El proceso de cancelar una orden es una transacción, lo que implica que tiene una tarifa de 1 NXT.
    • Una orden en proceso de cancelación aparecerá en rojo en tu menú Open Orders.
  • En esta imagen, la primera y la tercera third órdenes de venta parecen muy similares. La única diferencia aparente es el precio al que estoy vendiendo los valores (100 NXT y 20 NXT respectivamente). En realidad, se refieren a valores muy distintos.
    • El primer valor KKT se refiere a un valor denominado KKT cuya ID es 9460893212365141148 y que ha sido creado por mí. El tercer valor KKT se refiere a un valor también denominado KKT, creado también por mí, pero cuya ID es distinta: 9469386423057978566. Por tanto, antes de cancelar una orden, ¡asegúrate de que estás cancelando el elemento correcto!

3.4 Menú Issue Asset (Emitir Valor)

A partir de este menú puedes emitir valores tú mismo. Estarán disponibles públicamente en el Intercambio de Valores, donde pueden ser intercambiados por NXT y viceversa.

Aparecerá la siguiente ventana:

NOTA: como sugiere el aviso, una vez hayas emitido un valor ya no podrás modificar nunca ninguno de los campos. Por lo que es imperativo que te asegures de que toda la información que introduces es correcta.

Issue asset.png
ASSET NAME (Nombre de Valor): el nombre del valor que vas a emitir. Este es el nombre que se anuncia a los demás usuarios, permitiéndoles localizar tu valor en el intercambio.
Limitaciones:
Obligatorio: no puedes emitir un valor sin nombre.
Los nombres son no-únicos: múltiples valores pueden ser emitidos con el mismo nombre.
Nota: por esta razón, ¡presta atención a lo que estás comprando o vendiendo!
Longitud: entre 3 y 10 caracteres.
Caracteres permitidos: letras mayúsculas, minúsculas y números.
DESCRIPTION (Descripción): en este campo puedes describir brevemente el valor que vas a emitir.
Limitaciones:
Obligatorio: este campo es obligatorio.
Caracteres permitidos: puede contener cualquier carácter Unicode pero debe estar codificado como URL. La longitud máxima son 1000 caracteres.
QUANTITY (Cantidad): Especifica cuántos tokens deseas crear.
Limitaciones:
Obligatorio: este campo es obligatorio.
Debe ser un número entero
DECIMALS (Decimales): este campo define la divisibilidad del token. Por ejemplo, si defines 2 decimales la cantidad mínima de tokens que puedes comprar y vender es de 0.01.
Limitaciones:
Obligatorio: este campo es obligatorio.
Límites: puedes definir desde 0 hasta como máximo 8 decimales. Este caso correspondería al mínimo de 0.00000001 tokens.
FEE (Tarifa): define la tarifa asociada a la emisión del valor. Para evitar el spam en el Intercambio de Valores, 1000 NXT son el mínimo necesario para emitir un valor.
Limitaciones:
Obligatorio: este campo es obligatorio.
DEADLINE (Tiempo Límite): cuánto deseas esperar hasta que la transacción sea eliminada de forma automática.
Limitaciones:
Obligatorio: este campo es obligatorio.
Expresado en horas
PASSPHRASE (Contraseña): el valor pertenece a la persona que lo emite. Por tanto es necesario que introduzcas la contraseña de tu cuenta. No será transmitida.
Nota: los valores pertenecen inicialmente a la persona que los crea, pero pueden ser comprados, vendidos y transferidos.
Limitaciones:
Obligatorio: este campo es obligatorio.

4 FAQ

Para aprender más: